Tres Noches y Una Cabra es la historia absurda de dos hermanos que inician una guerra por culpa de una cabra. Este relato sigue el proceso en el que la rivalidad entre Narciso y José Antonio escala lentamente hasta el punto de contagiar del mismo resentimiento a todos los miembros de sus respectivas familias; incluyendo a Juana, Manuela y Angelito, los niños que en un principio jugaban en medio de las dos casas.
Desde su niñez, las vidas de los hermanos Narciso y José Antonio Robles han estado marcadas por la rivalidad. Sin embargo han conseguido vivir en paz con sus respectivas familias compartiendo el mismo terreno por varios años.
En un día normal en el que los hijos de ambas familias juegan en la mitad de las dos casas, la tranquilidad se ve interrumpida cuando Narciso llega con una carismática cabra que trae como regalo para sus hijas Juana y Manuela. Al ver la cabra, su hermano José Antonio se acerca a la casa de Narciso para advertirle que no quiere ver al animal cerca de la suya y aprovecha para aconsejarle que en vez de ocuparse con anímales, debería estar pendiente de talar el prado de su terreno. Narciso Ignora la advertencia y entra a su casa con sus hijas. Sin embargo, antes de entrar a la casa, Isabel, La esposa de Narciso, aprovecha para tildar de metido a José Antonio y lo acusa de no dejar que su hijo Angelito salga a tomar el sol debido a que este tiene una discapacidad de nacimiento que lo obliga a usar muletas para caminar.
A la mañana siguiente, Narciso e Isabel duermen pacíficamente, cuando una piedra rompe la ventana de su cuarto y oyen la voz de José Antonio que grita exigiendo la presencia de Narciso afuera de la casa. Cuando Narciso sale a ver el motivo por la rabia de su hermano, éste lo acusa de haber dejado la cabra suelta en la noche, motivo por el cual todas sus plantas amanecieron mordisqueadas. Narciso observa la carismática cabra amarrada al mismo palo donde la dejó la noche anterior y niega la culpabilidad de su animal mientras sus hijas lo observan silenciosamente desde su casa.
A partir de este momento, la relación entre estas dos familias empeorará en una guerra de egos y pequeñas venganzas que irán aumentando paulatinamente hasta contagiar a todos los miembros de la familia.
Esta historia es el recuento de cómo dos familias que llevan la misma sangre y comparten la misma tierra pueden iniciarse en un conflicto sin proporciones ni límites por algo efímero y pasajero. Algo tan insignificante como unas flores, o en este caso, una cabra.
A parte de los aspectos insignificantes que pueden dar nacimiento a un conflicto, me interesa explorar como un malentendido que nace por algo pasajero, puede crecer despaciosamente hasta llegar a proporciones inusitadas como resultado de la falta de voluntad de las partes de ponerse de acuerdo y darlo por terminado. Esta es la historia del ego de los humanos y de cómo este sentimiento y la incapacidad de pedir perdón o de aceptar las culpas, corroen el corazón del hombre hasta un punto en donde olvidan los lazos de amistad y familia que alguna vez los unieron y llegan a extremos donde se pierde hasta la compasión humana.
Otro de los elementos importantes en esta historia es ver como la tradición oral juega un papel esencial al momento de crear el enemigo hasta el punto de desdibujarlo y perpetrarlo como inhumano o monstruoso. Sin embrago, el objetivo de la narrativa será abordar estos elementos desde una perspectiva del absurdo, para retratar lo ilógico de esta realidad.
Proviniendo de un país con un conflicto armado de mas de 60 años, siento que es esencial contar la historia de las dos casas en este momento histórico donde mi país trata de salir de la guerra, mientras que muchos otros países y líderes en Siria, Korea del norte, Estados Unidos y Venezuela, buscan caminos para iniciarse en ella.
Como director, es de esencial importancia retratar los rostros de las personas que hacen parte de los conflictos sin entrar en los estereotipos de la guerra. Busco concentrarme en sus aspectos humanos como la inseguridad, el miedo, los celos y la falta de contexto e información en los problemas. Tres Noches y una Cabra es la historia de mi familia, y también es la historia de mis vecinos, del conflicto en mi país y de las confrontaciones en muchos lugares del mundo. Nuestro objetivo es que esta historia inspire cuestionamientos y sea un punto de reflexión y cambio para quién la vea.